viernes, 8 de abril de 2011

JUGANDO CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Objetivo: Reconocer algunas de las posibilidades que tienen para intervenir en el cuidado del medio ambiente, a través de movimientos, imágenes, sonidos y juegos.

Material:

• Edilim Medio Ambiente http://dl.dropbox.com/u/8269787/Edilim%20Medio%20Ambiente%20Maggye/Medio%20Ambiente.html
• Un tablero de la oca del planeta (libro de Educación Física 1° pág. 70)
• 2 dados
• Fichas
• Cartulina
• Colores
• Recortes.

Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre los efectos que causa la contaminación.

• Formara equipos y a cada uno les dará un tema sobre los tipos de contaminación que existe (Tierra, Agua, Aire), los alumnos investigaran sobre lo que les toco.

• Realizaran exposiciones y elaboraran trípticos con apoyo de tus papás en el salón de clase los cuales se repartirán entre la comunidad educativa.

• Formaran equipos entre papás y alumnos, jugaran con el programa Edilim Medio Ambiente



La oca del planeta

• Cada jugador tendrá una ficha de color, con la cual avanzara un número de casillas determinado, dependiendo del número al lanzar los dados.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numérica 5, 11 o 15 de la oca (ganso), este volverá a avanzar el mismo número de casillas según el número de puntos de la última vez que lanzo el dado.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numero 6, 10, 12 y 16 este deberá comentar como se afecta el medio ambiente con la acción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 1, 3, 8, 17 o 21 el jugador en turno deberá imitar con su cuerpo el movimiento del animal en riesgo de extinción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 4, 9, 14,18 o 20 el jugador en turno deberá elegir un compañero y hacerle una pregunta relacionada con la imagen de la casilla en las que cayó su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla número 2, 7, 13 o 19 este deberá comentar algo sobre la imagen de la casilla en la que esta su ficha.



Foro:

• Explica ¿cuales son los principales factores que contaminan tu comunidad?

• ¿Qué puede hacer para beneficiar el medio ambiente?

• Cuéntame como te fue en el juego de La oca del planeta y con Edilim Medio ambiente

2 comentarios:

  1. Saludos desde Morelia, Michoacán

    Esta etapa la iniciamos platicando del peligro que corre el planeta si no lo cuidamos, la contaminación es un problema mundial y que los causantes de esto somos nosotros mismos, los niños expresaron algunas situaciones que la gente de la comunidad hace como: tirar la basura sin separarla, quemar llantas, los ruidos de los carros, la tala de árboles, contaminación de los ríos etc.

    Formamos equipos y los pusimos a trabajar en las computadoras, los invitamos a que navegaran dentro del Internet y exploraran paginas con los temas de contaminación de la tierra, el aire y el agua, ya con la información elaboraron trípticos dando sugerencias como: separa la basura, no tires papeles en el piso, limpia tu salón, cuida el agua, cierra la llave al bañarte, utiliza el agua que necesitas, lava tu carro con una cubeta, usa el agua con la que lavas tu fruta y verdura para regar el jardín, no grites, escucha música con volumen bajito, etc. Los iluminaron y cuando los terminaron los pusieron en una ventana que da al patio de la escuela, les pedían a los niños a la hora del recreo que los vieran y les explicaban de que trataban, a la salida se pusieron con sus folletos en la puerta y se los entregaron a los papás, claro sin faltar la explicación de lo importante que es conservar nuestro planeta limpio.

    Al día siguiente la maestra Mago les dijo que por su magnifico trabajo les tenia una sorpresa, así que invito a los alumnos de sexto grado a que trabajaran con ellos y jugaran la oca ecológica, nos niños de sexto organizaron la actividad, formaron equipos, explicaron el juego y se divirtieron mucho, nosotros teníamos el temor de que los chicos mas grandes se desesperaran con nuestros pequeños, pero no fue así, todos juntos se la pasaron súper, claro con alegatos, discusiones, risas y al final todos muy contentos, después nos trasladamos al Aula de Medios, la maestra les explico que jugarían con un programa que se llama Edilim, les mostró como funcionaba y los chicos por parejas empezaron.

    Es vedad, jugando también se aprende, nos pareció fantástico que a través del uso de las TICs, los chicos aprendan, se divierta y disfruten.

    Hasta la próxima compañeros, se despide de ustedes Profesora Rous, Faby y alumnos de 3° “A-B”

    ResponderEliminar
  2. Maestra Rous y Faby reciba un cordial saludo ustedes y los chicos de 3° “A-B” la verdad me llena de emociones inexplicables el leer las forma de trabajar esta etapa, quiero ser sincera con ustedes y decirles que entre cara de asombro me es grato enterarme de esta variante que realizaron, al involucrar a los chicos de sexto grado en nuestras actividades, el que compartieran la información a través de sus trípticos con sus padres, me hacen pensar el compromiso tan grande que están adquiriendo sus alumnos con mantener un planeta confortable tanto para ellos como para la gente que los rodea. Les agradezco la aportación tan valiosa que realizaron con esta actividad y tengan por seguro que su experiencia la tomaremos en cuenta para la mejora del proyecto.

    Mil felicitaciones en la forma de trabajar, en concientizar a los pequeños en la problemática de la contaminación y hacer que ellos mismos hagan sus propias reglas para mejorar su entorno. Su trabajo es extraordinario profesoras y chicos, mucha suerte y les deseo lo mejor en el cierre del proyecto.

    Quedo a sus órdenes
    Profesora Margarita Reyes Smith
    Coordinadora Proyecto Mundo en Equilibrio

    ResponderEliminar