lunes, 11 de abril de 2011

EL MEDIO AMBIENTE

Objetivo: Manejar información sobre el medio ambiente, a través de vídeo y construcción de textos; para fortalecer su conocimiento.

Material:

• Tutoríal para descargar programa real player "http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU">
• Vídeo “Mundo en Equilibrio” http://www.youtube.com/watch?v=v4fpKEU8G8A
• Cartulinas
• Colores, plumones o pinturas
• Recortes o dibujos.

Actividades:

• El proyecto cuenta con varios videos, te recomiendo instalar el programa Real Player, para que puedas bajarlos, verlos sin Internet o modificar su configuración. Tutoríal para descargar programa real player (descargar vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU

• Abrir el vinculo http://www.youtube.com/watch?v=v4fpKEU8G8A analizar el vídeo “Mundo en Equilibrio”.



• Aplicar la estrategia “Lluvia de Ideas” para conceptualizar que es “Ecología” y “Medio Ambiente”.

• A partir de la visualización del vídeo y el resultado de la “Lluvia de Ideas” diseñar carteles alusivos al tema “Medio Ambiente”, en equipos.

• Organizar una exposición con los trabajos realizados, invitando a la comunidad escolar.

Foro:

• Explícanos ¿Cómo realizaste la actividad?
• A que conclusiones llegaron con la definición de Ecología y Medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Compañeros del Proyecto Mundo en Equilibrio reciban un cordial saludo de las Profesoras Rosaura y Fabiola, así como de nuestros alumnos de 3° “A y B” de la Escuela Primaria Benito Juárez. Sabemos que este trabajo fue elaborado para los pequeños de 1°, 2° y 3° de educación primaria, nos animamos a ponerlo en practica al darnos cuenta de la importancia que tiene concientizar a nuestros chicos al cuidado del medio ambiente a través de actividades dinámicas y divertidas, agradecemos que aceptaran nuestra inscripción.

    Iniciaremos contándoles que platicamos con nuestros alumnos sobre la temática del proyecto, enseguida se les dejo un trabajo de investigación sobre lo que es LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE, en una segunda sesión nos trasladamos al Aula de Medios donde pudieron ver el video MEDIO AMBIENTE, con la técnica lluvia de ideas se analizo el contenido del video, hablamos sobre los hermoso que es nuestro planeta, la contaminación y deterioro que sufre, las medidas que hay que tomar y la importancia para cuidarlo.

    Después la maestra Mago pregunto si ellos sabían que era Ecología y Medio Ambiente, sorprendida de los conocimientos que los chicos tenían sobre el tema pues ya lo habían investigado, formamos equipos y se les dio material para realizar el trabajo de laminas informativas, al terminarlas se pidió que cada niño compartiera sus trabajos con el resto de el grupo explicando en que consistía, los alumnos se entusiasmaron mucho al ver todas las laminas y aplaudían a cada niño que hablaba, el ambiente se sentía muy agradable para seguir trabajando así que se les dio una ficha de trabajo para que todos dibujaran sobre el tema del Medio Ambiente al terminar se lo entregaron a la Maestra de Aula de Medios sin poder ver lo que habían realizado cada uno.

    Al día siguiente pusimos una exposición con sus las laminas informativas y todas las fichas con los dibujos, los chicos explicaron a sus compañeros de los diferentes grados sobre sus trabajos y ellos también reían al ver los dibujos que realizaron en la clase y que no habían podido ver, fue interesante ver que nuestros alumnos hablaban de que el medio ambiente es todo lo que nos rodea y que la ecología es una ciencia que nos ayuda a conservarlo, temas interesantes fueron expuestos como los factores bióticos los que tienen vida los animales, el hombre, las bacterias y abióticos los que no tienen vida la luz, la tierra, al termino de la exhibición se guardo todo el material para posteriormente hacer la demostración con los padres de familia.

    Esta es una pequeña reseña de cómo trabajamos nuestra primera etapa, nos sentimos sumamente entusiasmadas con los aprendizajes significativos que adquirieron nuestros alumnos, así que nos veremos muy pronto en el trabajo de la segunda etapa, se despiden de ustedes los alumnos de 3° “A y B” , Profesora Mago y sus servidoras Profesoras de Grupo Rosaura y Fabiola.

    ResponderEliminar
  2. Profesoras Faby y Rous un gusto como siempre poder trabajar con ustedes, se el animo, entusiasmo y esfuerzo que ponen en su labor educativa, para mi es todo un placer poder compartir un proyecto que me llena de satisfacciones y emociones, el ver la forma de trabajar la temática de esta etapa dentro de sus salones y en el aula de medio se refleja totalmente en los aprendizajes que sus alumnos adquieren.

    Es importante saber que tienen informada a la comunidad educativa de la actividad realizada durante estos 15 dias

    Solo me queda felicitarlas a ustedes y a sus alumnos de 3 “A y B”, reciban un fuerte abrazo por parte de las coordinadoras del proyecto.

    Como siempre estoy para servirles Maggye

    ResponderEliminar