viernes, 22 de abril de 2011

jueves, 21 de abril de 2011

PRESENTACIÓN

El Planeta Tierra es una verdadera obra de arte que nos demuestra día tras día que es un sistema extremadamente complejo, diverso y variable, es importante conocerlo, descubrirlo, cuidarlo y aprender a amarlo.


A través de el Proyecto Mi Mundo en Equilibrio queremos que los niños que apenas comienzan su relación con la naturaleza, aprendan a comprender las cosas que suceden en el medio ambiente y se inicien como nuevos defensores del planeta tierra.


La relación entre naturaleza y los seres humanos es un dialogo permanente en el que cada uno depende del otro. Los cambios de la naturaleza afectan directamente a los seres humanos, así como las actitudes de los seres humanos causan efectos directos en el entorno natural.


Los niños tienen un papel muy importante para ayudar a descubrir lo que esta pasando con el medio ambiente y sobretodo para cuidar nuestro planeta, ya que ellos son los que tomaran las decisiones que afecten o conserven nuestro hogar.


Como ya sabes, conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas es tan sólo una parte de la tarea de este proyecto. Después viene lo más importante: entrar en acción.

miércoles, 20 de abril de 2011

OBJETIVO



Promover en los alumnos de 1º, 2º y 3° una conciencia ecológica en un marco significativo que posibilite la comprensión de la problemática ambiental a través de la construcción de acciones para equilibrar nuestro planeta.

PROPÓSITOS


• Propiciar que los niños tengan constantemente una actitud ambiental en el desarrollo de su vida cotidiana.

• Motivar a los alumnos de manera colectiva a construir proyectos enfocados a mantener un ambiente sano.

• Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la ecología y tomar un papel participativo en la toma de decisiones para mejorar su entorno escolar y familiar.

• Involucrar al docente en el desarrollo de las actividades, de tal forma que asuma una actitud de compromiso, guía y acompañamiento en la construcción de los aprendizajes.

DE QUÉ TRATA

Diariamente somos testigos de infinitas manifestaciones que nos da la vida, vemos como nuestro planeta esta conformado con un extraordinario mundo natural del cual nosotros formamos parte, pero, a la vez es triste, pues desconocemos mucho de lo que hay en él, por esto no lo apreciamos y protegerlo es cada vez menor.

Este proyecto pretende concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias que seguramente iniciarán en un futuro no muy lejano, se quiere que los niños sean responsables y comprometidos con el ecosistema, a través de actividades recreativas con objetivos educativos, creemos firmemente que con el juego también se puede aprender, ofrecemos a los profesores algunas dinámicas que se desarrollaran durante las cinco etapas que dura nuestra propuesta, con el fin de enseñar a cuidar el ambiente desde un punto de vista lúdico y entretenido.

Una buena manera de estrenarse en esta causa es por medio de actividades que vayan orientados a: concienciarlos de la importancia que tiene cuidar el planeta y las consecuencias que podría acarrearnos el dejar de hacerlo; indicarles cómo hacer un uso adecuado de los recursos naturales para un mejor aprovechamiento de los mismos; enseñarles a ser críticos con las conductas cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza. Se trata de que sientan que pertenecen a un hogar llamado Medio Ambiente, del que son parte activa que contribuye a su mantenimiento, es por eso que se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, se trabajaran en cinco momentos, las cuales tienen una duración de 15 días cada etapa, dando un total de dos meses y medio de trabajo, al continuar en el tiempo los chicos participantes, lo hacen con gusto, porque no serán solamente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes, al ejecutar cada actividad el grupo de alumnos tendrá la oportunidad de darnos a conocer su crecimiento, seguridad y madurez que van adquiriendo a través de los foros que se proponen en cada etapa.

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y disfruten de todo lo que la Naturaleza les brinda, así que no esperes mas e inicia con esta gran aventura, aprende, pregunta, ríe, disfruta de actividades grupales y crea tu propio plan de acción.

martes, 19 de abril de 2011

CALENDARIO

Aprenderás mucho desde aquí podrás accesar a las actividades de cada una de las etapas, dando un clic en el nombre, te convertirás en un verdadero líder ambiental y podrás conformar tu propio grupo ecológico, a través del cual llegaras a realizar actividades o campañas en tu escuela, colonia y ciudad donde vives.

 

INSCRIPCIÓN FECHA

lunes, 11 de abril de 2011

EL MEDIO AMBIENTE

Objetivo: Manejar información sobre el medio ambiente, a través de vídeo y construcción de textos; para fortalecer su conocimiento.

Material:

• Tutoríal para descargar programa real player "http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU">
• Vídeo “Mundo en Equilibrio” http://www.youtube.com/watch?v=v4fpKEU8G8A
• Cartulinas
• Colores, plumones o pinturas
• Recortes o dibujos.

Actividades:

• El proyecto cuenta con varios videos, te recomiendo instalar el programa Real Player, para que puedas bajarlos, verlos sin Internet o modificar su configuración. Tutoríal para descargar programa real player (descargar vídeo) http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU

• Abrir el vinculo http://www.youtube.com/watch?v=v4fpKEU8G8A analizar el vídeo “Mundo en Equilibrio”.



• Aplicar la estrategia “Lluvia de Ideas” para conceptualizar que es “Ecología” y “Medio Ambiente”.

• A partir de la visualización del vídeo y el resultado de la “Lluvia de Ideas” diseñar carteles alusivos al tema “Medio Ambiente”, en equipos.

• Organizar una exposición con los trabajos realizados, invitando a la comunidad escolar.

Foro:

• Explícanos ¿Cómo realizaste la actividad?
• A que conclusiones llegaron con la definición de Ecología y Medio ambiente.

domingo, 10 de abril de 2011

EL PAPEL DEL ILUSTRADOR

Objetivo: Promover la afición por la lectura en voz alta y la expresión oral, leyendo cuentos sobre el medio ambiente y del trabajo colaborativo; para propiciar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de sí mismo.

Material:

• Cuento (Basurita, Bárbara González) http://www.morellajimenez.com.do/cuentobasurita.htm
* presentación en Power Point http://dl.dropbox.com/u/8269787/basurita.pps
• Colores, plumones o pinturas
• Cuadernillo con texto


Actividades:

Estrategia: El papel del ilustrador

Libro propuesto: “Basurita”. Lo podrás encontrar en los siguientes enlaces Basurita “Bárbara González" y en http://www.morellajimenez.com.do/cuentobasurita.htm

SECUENCIA DIDÁCTICA:

A). Se les informa que vamos a leer un cuento que no tiene imágenes “Basurita”,

B). No se dará lectura al cuento por el momento, solo se presentan los carteles con los textos en el pizarrón. (los textos son los 8 de abajo)
• ¿Qué creen que digan estos carteles? son textos que están en el cuento de “Basurita” y se leen con apoyo del profesor.

C). El trabajo con los cuadernillos por equipo
• Se trata de que dos hoja tamaño carta se divida en cuatro en cada parte se escriba los 8 texto y a cada niño le toque una página del cuadernillo para ilustrar, al ilustrar se recomienda que se apoye al niño con comentarios como: alguien se imaginó ¿cómo es Rita?, ¿cómo creen que se veía cuándo…?

TEXTOS DEL CUADERNILLO

1-Basurita

2-Había una vez una niña muy intranquila y molestosa llamada Rita. Tenía el cabello largo y una sonrisa que hacía brillas sus ojos pícaros y desobedientes.

3-Al despedirse una mañanita de sus padres y seguir rumbo a la escuela. Su madre le preguntó: Ven Ritita, mi hija, espera, ¿te comiste todo el desayuno?

4-La madre buscó una banana madura y le pidió que se la comiera, Rita no le hizo caso a su madre y dejó caer la fruta en la calzada de la siguiente esquina para que ella no la viera

5- Cuando iba llegando a la escuela, se moría de hambre, Julia le regaló un paquete de galletitas. Rita, tiró la envoltura en el piso y todos le gritaron:¡Basu Rita!

6- De regreso al hogar, pisó la banana, que ella misma había lanzado al suelo. Cayó dando vueltas y adolorida entró a su casa

7-Querida ¿ves esta lata que tengo en las manos? ¿Sabes qué es? Creo que es una alcancía, el padre sacó monedas y las introdujo hasta llenar la lata. Tú, Rita, tirando basurita a basurita puedes llegar a inundar la ciudad.

8- A Rita el sentimiento de culpa le cambió el corazón. El buen comportamiento de todos contribuye a que el mundo sea más limpio y respirable.

D). Se arma de nuevo el cuadernillo
• Con ayuda del profesor, se va acomodar el cuadernillo (alguien recuerda como empezaba la historia, ¿cuál página creen que va primero?, ¿cuál después? y al final).

E). Intercambiamos los cuadernillos ilustrados
• Los cuadernillos circulan por los diferentes equipos para que los observen y comenten.
• Se hace una exposición de productos.

F). Ahora si, se lee el Cuento de ”Basurita” Con apoyo de la presentación en Power Point http://dl.dropbox.com/u/8269787/basurita.pps
• Al leer muestran las imágenes para que ellos encuentren las similitudes y diferencias en las ilustraciones del libro original con las de ellos.

FORO

• CUENTENOS:

• Ustedes han tenido un accidente ¿cómo el de Rita?

• ¿Conoces alguna persona que contamine la ciudad?

• ¿Qué crees que puedes hacer tu para mejorar nuestro planeta?

sábado, 9 de abril de 2011

MUÑECO ECOLÓGICO (EL GERMINADOR)

Objetivo: Promover y practicar el cuidado de las plantas, a través de una campaña de mantenimiento a áreas verdes y un germinado.

Material:
• Media de licra
• Aserrín
• Semillas (Alpiste,)
• Ojitos movibles
• Liga
• Pintura plástica
• Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related

Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre la importancia que existe en el cuidado del ambiente escolar, áreas verdes y recreativas.

• Ver el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related, platicarlo.



• Junto con sus alumnos elaboraran un plan de acción, para limpiar y regar los jardines de la institución.

• Elaborar un reglamento para el cuidado de los jardines o áreas verdes cercanas a la institución.

• Hacer carteles con las normas acordadas en el reglamento.


El germinador


• Cortar la media de licra a la medida deseada.

• Colocar la semilla en el fondo de la media de licra

• Rellenar con el aserrín.

• Amarrar con la liga, darle la forma deseada y adornar.


Foro:

• Escríbeme tu reglamento para cuidad áreas verdes y recreativas

• Hazme un diario de tu germinador y sube fotografías o dibujos.

viernes, 8 de abril de 2011

JUGANDO CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Objetivo: Reconocer algunas de las posibilidades que tienen para intervenir en el cuidado del medio ambiente, a través de movimientos, imágenes, sonidos y juegos.

Material:

• Edilim Medio Ambiente http://dl.dropbox.com/u/8269787/Edilim%20Medio%20Ambiente%20Maggye/Medio%20Ambiente.html
• Un tablero de la oca del planeta (libro de Educación Física 1° pág. 70)
• 2 dados
• Fichas
• Cartulina
• Colores
• Recortes.

Actividad:

• El maestro platicara con sus alumnos sobre los efectos que causa la contaminación.

• Formara equipos y a cada uno les dará un tema sobre los tipos de contaminación que existe (Tierra, Agua, Aire), los alumnos investigaran sobre lo que les toco.

• Realizaran exposiciones y elaboraran trípticos con apoyo de tus papás en el salón de clase los cuales se repartirán entre la comunidad educativa.

• Formaran equipos entre papás y alumnos, jugaran con el programa Edilim Medio Ambiente



La oca del planeta

• Cada jugador tendrá una ficha de color, con la cual avanzara un número de casillas determinado, dependiendo del número al lanzar los dados.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numérica 5, 11 o 15 de la oca (ganso), este volverá a avanzar el mismo número de casillas según el número de puntos de la última vez que lanzo el dado.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla numero 6, 10, 12 y 16 este deberá comentar como se afecta el medio ambiente con la acción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 1, 3, 8, 17 o 21 el jugador en turno deberá imitar con su cuerpo el movimiento del animal en riesgo de extinción que aparece en la casilla en la que se encuentra su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en las casillas número 4, 9, 14,18 o 20 el jugador en turno deberá elegir un compañero y hacerle una pregunta relacionada con la imagen de la casilla en las que cayó su ficha.

• Cuando la ficha de algún jugador cae en la casilla número 2, 7, 13 o 19 este deberá comentar algo sobre la imagen de la casilla en la que esta su ficha.



Foro:

• Explica ¿cuales son los principales factores que contaminan tu comunidad?

• ¿Qué puede hacer para beneficiar el medio ambiente?

• Cuéntame como te fue en el juego de La oca del planeta y con Edilim Medio ambiente

jueves, 7 de abril de 2011

EL ÁRBOL QUE NO QUERÍA MORIR

Objetivo: Conocer, identificar y clasificar la que es basura orgánica e inorgánica, para hacer una campaña de separación de papel dentro de las aulas.

Material:

• Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4&feature=related
• Cartulina, tijeras, resistol, colores, plumones, etc.
• Recortes
• Guión teatral http://titireteando.com.ar/arbol.htm
• Vestuario
* Clausura http://mundoenequilibriomg.blogspot.com/2011/04/clausura.html

Actividad:

• Que el maestro y sus alumnos hagan una revisión del cesto de basura de su aula e identificar que es lo que ahí se encontró.

• En “lluvia de ideas” los alumnos junto con el maestro sacaran la definición de lo que es basura, orgánica e inorgánica.

• Realización de colage con recortes de revistas, marcando la separación de orgánicos e inorgánicos.

• Iniciación de separación del papel en el salón de clase

• Motivar a los niños modificar sus hábitos de reciclaje ver vídeo http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4&feature=related



• Como actividad del cierre del proyecto se pondrá en escena la obra teatral“El árbol que no quería morir” La encontraras con los siguientes enlaces Obra de Teatro o Titireteando http://titireteando.com.ar/arbol.htm

Nota: Al término del proyecto puedes realizar un cierre de actividades, donde invites a Autoridades, Padres de Familia, Maestros, Alumnos y así lograr concientizar de forma directa a la Comunidad Educativa. Si gustas revisa la propuesta que te hacemos para la CLAUSURA http://mundoenequilibriomg.blogspot.com/2011/04/clausura.html

Foro:

• Comparte con nosotros la experiencia que tuviste durante el desarrollo del proyecto.

• ¿Qué te gusto?

• ¿Qué sugerencias darías para mejorar este proyecto?

miércoles, 6 de abril de 2011

BASURITA “BÁRBARA GONZÁLEZ”


Había una vez una niña muy intranquila y molestosa llamada Rita. Tenía el cabello largo y una sonrisa que hacía brillas sus ojos pícaros y desobedientes. Su piel reflejaba la unión del mestizaje y su boquita, irrespetuosa a tal extremo, tenía a sus padres sin saber cómo controlarla. Su maestra en la escuela decía que ella debía mejorar su comportamiento y rendimiento en el aula, o de lo contrario, no aprobaría el curso.



- En la casa, su comportamiento era igualmente insoportable. No tendía su cama ni se cepillaba los dientes; no hacía las tareas ni se comía los alimentos que su madre le preparaba.
Al despedirse una mañanita de sus padres y seguir rumbo a la escuela, su madre le preguntó:
-Ven Ritita, mi hija, espera, ¿te comiste todo el desayuno?
-Es avena y te he dicho que a mí no me gusta la avena -dijo sin ninguna contemplación.
- En el acto, la madre buscó una banana madura y le pidió que se la comiera, así estaría más alimentada y para asimilar mejor las clases.

Rita no le hizo caso a su madre y dejó caer la fruta en la calzada de la siguiente esquina para que ella no la viera.
Cuando iba llegando a la escuela sintió el peso de su desobediencia, se moría de hambre. Tuvo que esperar hasta al hora del recreo e insistirle a sus compañeritos que la convidaran con un poco de merienda de la que ellos habían llevado. Al fin Julia le regaló un paquete de galletitas. Rita, como de costumbre, al terminar de comérselas, tiró la envoltura en el piso del patio escolar y todos le gritaron:
-¡Basu Rita! ¡Basu Rita! ¡Basu Rita!

Los compañeros de la escuela la llamaban así porque ella era muy indisciplinada y parecía no saber lo que era un cesto de basura por más que se lo explicaban. Cada vez que la veían tirar papeles al suelo se lo repetían, pero la niña no se inmutaba. El tercer grado era el más sucio de toda la escuela por culpa de Basu Rita.
De regreso al hogar, sin saber cómo, pisó la banana .que ella misma había lanzado al suelo. Cayó dando vueltas y adolorida entró a su casa. Su padre acababa de llegar del trabajo y la recibió con sorpresa:
-¡Mi hija, qué te ha pasado!
-Papi, pero sólo fue una basurita que tiré al suelo, una muy pequeña. ¡No es justo que me haya pasado esto!

-Rita se quejaba como podía con su boca rota y, sin consuelo, llora en los brazos de su padre. En el fondo, entiende como un castigo los golpes que recibió por su mal comportamiento.
El padre la llevó al interior de su hogar y la madre la curó con todo el amor que la caracterizaba, sin importar los desplantes de su hija.
Después, cuando ya Rita estaba acostada en su camita y con menos dolor, su padre quiso explicarle.

-Querida, ¿ves esta lata que tengo en las manos? ¿Sabes qué es?
-Creo que es una alcancía, papá -contestó a pesar del dolor.
Luego, el padre sacó del bolsillo una gran cantidad de pequeñas monedas y las introdujo una a una hasta llenar la lata. Al concluir él le pregunta si ha comprendido la acción.
-Sí, papá, llenaste la alcancía con las monedas.

El intentaba explicarle que eso no era todo lo que quería enseñarle y prosiguió: -A pesar de que las monedas son tan pequeñas llenaron la . alcancía porque eran muchas.
-Tú, Rita, tirando basurita a basurita puedes llegar a inundar la ciudad. Ahí tienes el ejemplo de lo que hasta hoy has hecho: tu aula es la más desagradable de toda la escuela, gracias a ti. Tu habitación es un desastre que tiene loca a tu madre. A mí no me obedeces. Podrás decir que eres sólo una niña inquieta y desordenada, pero el día de mañana terminarás siendo una de esas personas que tiran basura desde sus vehículos o mientras caminan por las calles, simplemente porque sí, para después quejarse de que las calles están repletas de mugre.

El padre no pronunció ni una palabra más.
A Rita el sentimiento de culpa le cambió el corazón.
Durmió y a la mañana siguiente:
-¡Buenos días, madre! -mientras le daba un beso.
La. señora, muy extrañada, se limitó a sonrojarse. Ritita fue en busca de su padre, y a pesar del dolor que tenía, le dio un fuerte abrazo y le dijo:
-¡Padre, ayer me diste la lección de mi vida!

La niña fue a la cocina y bebió todo el jarro de avena del desayuno y parecía que era la primera vez que la probaba, porque hasta le gustó. Al llegar a su escuela ese día, resultó la primera voluntaria en recoger los desperdicios y pidió perdón a sus compañeritos por haber sido tan mal camarada.
Hubo mucha sorpresa, pero le creyeron y la perdonaron.
Rita cambió su actitud y sus malos hábitos pero no pudo cambiar el apodo que aún algunos niños le gritan en señal de atención al iniciar sus labores de limpieza en la escuela:
-¡Basu Rita! ¡BasuRita!¡Basu Rita!
Con su ejemplo, la niña Rita estimuló a muchos otras personas y el buen comportamiento de todos contribuye a que el mundo sea más limpio y respirable.


http://www.morellajimenez.com.do/cuentobasurita.htm

martes, 5 de abril de 2011

OBRA DE TEATRO

El ÁRBOL QUE NO QUERÍA MORIR
PERSONAJES:
• Árbol
• Niña
• Conejo
• Pajarito
• Sol
• Leñador
• Flor

ESCENOGRAFÍA:
Un bosque en primavera. El árbol está en escena.
Lentamente hace su aparición el Sol. Cantan los pájaros.
Se escucha música suave y la voz del relator que dice: - Es la mañana en el bosque lleno de flores...-
-Pero no todo es felicidad...-

PRIMER ACTO:
ARBOL - (Esta sollozando)
NIÑA - (entrando) ¿Dónde cayó mi pelota? Esto me pasa por no hacerle caso a mi mamá.
NIÑA - (dirigiendose al público) ¿han visto mi pelota?
ARBOL - (sollozando) Aquí está tu pelota
NIÑA - (mirándolo) ¿Qué te pasa? ¿Estás llorando? ¿Quién te pegó?
(Al público:) ¿Ustedes le hicieron algo?
ARBOL - Nadie, no te preocupes. Tú eres muy chico, no entiendes de estas cosas ¿Cómo te llamas?
NIÑA - María. Pero decime, ¿Qué te pasa?
CONEJO - (Entra corriendo) ¡No me agarraste! ¡No me agarraste! (Tropieza con la NIÑA y caen los dos)
NIÑA - ¡He! ¿Por qué no te fijás por dónde vas?
CONEJO - Perdón, perdón, pero ¿qué pasa? No es que sea meterete pero...
(Al árbol): ¿Estás resfriado o estás llorando?
NIÑA Y CONEJO - (a coro): ¡Contanos!, dale contanos
ARBOL - Un pajarito me contó que se acerca el leñador y que viene a cortarme.
CONEJO - ¿¡Van a cortarte!?
(Se acercan los personajes: paloma, flor, pajarito y dicen a coro) - ¿¡A cortarte!?
CONEJO - ¿Dónde me voy a esconder?
PAJARO - ¿Dónde haré mi nido?
PALOMA - ¿De qué me alimentaré?
FLOR - ¿Quién me dará sombra?
SOL - ¡Qué tristeza da este bosque! Cada vez menos árboles para alumbrar.
CONEJO - Yo te defenderé, arbolito, con estos puños (hace el gesto de boxear)
PAJARO - ¡Ahí viene, ahí viene! ¡Ahí viene el leñador! Organicémonos.

SEGUNDO ACTO
(Entra el leñador silbando)
LEÑADOR - ¿Qué árbol cortaré? Voy a elegir uno (Mira al árbol) Éste me gusta
(Hace el gesto de cortar) (Aparece el conejo, le tira el hacha al leñador. El leñador se sorprende, mira para todos lados. Intenta un segundo hachazo. Aparece el pájaro que le tira el hacha)
LEÑADOR - ¿Pero, qué pasa? ¿Por qué me molestan estos animales? (Le pega un hachazo al árbol, el árbol grita)
ARBOL - ¡Ay, no lo hagas! ¡No, por favor!
(Solloza) (Aparece la NIÑA)
NIÑA - ¿No escuchás cómo llora?
LEÑADOR - ¿Quién llora? ¿El árbol? ¿Y a quién le importa un árbol?
(Al público) - ¿A ustedes les importa?
NIÑA - A nosotros nos importa. Él nos da frutas, nos protege, nos limpia el aire y es nuestro amigo.
LEÑADOR - Pero... Yo tengo una familia y necesito leña para calentarnos y cocinar.
NIÑA -Puedes buscarla en otro lado. En ramas y árboles secos. Este árbol es nuestro amigo y vamos a cuidarlo y a protegerlo. (Se va)
CONEJO - (Entra de espaldas) ¡Ven a pelear conmigo si eres valiente! ¡Yo te defenderé, arbolito! (Choca con el leñador)
LEÑADOR - ¿Con quién querías pelear?
CONEJO - ¿Yo? ¡Con nadie! ¿Quién habló de pelear? (Sale)
NIÑA: (Entra) (Abraza al árbol) - No nos separaremos de ti. Nos tendrá que matar a nosotros también.
LEÑADOR: (Impresionado) - Bueno, no es para tanto, buscaré por otro lado, tal vez árboles secos...Yo no soy un monstruo
(Al público) - No me miren así. Ya entendí. A los árboles vivos debo dejarlos en paz. Adiós.
NIÑA: (Salta de alegría) - ¡Lo logramos! ¡Lo logramos!
(Entra el conejo otra vez de espaldas y choca con la NIÑA)
CONEJO - ¿Dónde está? ¿Dónde está?
NIÑA: (Con gesto de fastidio) - Ya se fue, ya entendió, nuestro amigo se salvó.
ARBOL - ¡Estoy feliz! Gracias amigos.
Fin.

http://titireteando.com.ar/arbol.htm

CLAUSURA

Objetivo: Informar a los Padres de Familia y Comunidad Escolar, del trabajo realizado en el Proyecto, a través de una exposición de los productos realizados en cada una de las etapas.

Material:

1 metro de listón delgado
20 chapas de refresco
Video Pulsera chapa de coca cola. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=njTLmjE9tVI
Hojas
Colores
Video karaoke canción Color Esperanza de Diego Torres
Puesta en escena de la Obra el Árbol que no quería morir
Fotografías
Canción Mañana Dana Paola
Programa Movie Maker http://www.youtube.com/watch?v=boUEfcBdRsM&feature=related

Actividades

Pulsera de chapas de refresco
• Ver el video http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=njTLmjE9tVI
• Seguir las indicaciones y elaborar una pulsera cada niño
• Utilizarla como distintivo del compromiso que adquirido para Cuidar el Medio Ambiente




Canción Color Esperanza y obra El Árbol que no quería mori.
• El maestro mostrara el video con el karaoke de la canción y la ensayaran, de igual forma estarán trabajando con la obra de teatro para presentarla en el cierre de actividades.




Película Actividades del Proyecto
• Con el programa Movie Maker o Power Point, las fotografías que se tomaron en cada una de las etapas, la canción Imagine The beatles se elaborara una película, la cual nos servirá para aclarar un poco más a los papás y comunidad educativa de lo realizado durante el proyecto.
• Si tienes duda del manejo de estos programas puedes abrir estos enlaces. Tutorial Movi Maker http://www.youtube.com/watch?v=boUEfcBdRsM&feature=related



Invitaciones y Gafetes
• Los alumnos con apoyo del maestro elaboraran invitaciones y gafetes para cada uno de sus padres. Al gran evento de Clausura del Proyecto Mundo en Equilibrio, te sugerimos el siguiente programa de actividades:

1. Bienvenida por parte del Director de la Institución
2. Presentación del Proyecto Mundo en Equilibrio http://mundoenequilibriomg.blogspot.com/
3. Exposición de los trabajos realizados en cada etapa
4. Obra de Teatro El Árbol que no quería morir
5. Canción Color Esperanza Diego Torres
6. Presentación de la película Actividades del Proyecto.
7. Palabras de Agradecimiento por la Profesora del Grupo.

Nota: Esta es una simple sugerencia de cómo puedes hacer el cierre de actividades, tienes la libertad de realizarla como tu gustes.


Foro

¿Cuéntanos como realizaste esta actividad?

Invita a los padres de familia y comunidad educativa a dejar un mensaje.

lunes, 4 de abril de 2011

INSCRIPCIÓN


FORMATO DE INSCRIPCIÓN
PROYECTO “MUNDO EN EQUILIBRIO”



• Clave de Red Escolar.
• Nombre de la Escuela.
• Responsable de Aula de Medios.
• Prof. Frente al grupo.
• Grado/Grupo.
• Numero de Alumnos.
• Correo Electrónico.
• ¿Por qué se inscribieron al proyecto?
• ¿Qué espera del proyecto?

domingo, 3 de abril de 2011

MATERIALES

RECURSOS

• Internet
• Correo electrónico
• Blog
http://mundoenequilibriomg.blogspot.com/

SITIOS DE INTERNET

Tutoríal para descargar programa real player http://www.youtube.com/watch?v=ORx8C3PlUUU

Vídeo “Mundo en Equilibrio” MRS
http://www.youtube.com/watch?v=v4fpKEU8G8A

Cuento (Basurita, Bárbara González)
http://www.morellajimenez.com.do/cuentobasurita.htm

Presentación en Power Point Basurita MRS
http://dl.dropbox.com/u/8269787/basurita.pps

Reforestamos México.
http://www.youtube.com/watch?v=mWgIczp8cIE&feature=related

Edilim Medio Ambiente MRS
http://dl.dropbox.com/u/8269787/Edilim%20Medio%20Ambiente%20Maggye/Medio%20Ambiente.html

Amigos de la Tierra
http://www.youtube.com/watch?v=iJkPGyIrc9Y

Vídeo: Reducir, Reutilizar y Reciclar
http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4&feature=related

Guión teatral “El árbol que no quería morir”
http://titireteando.com.ar/arbol.htm

Video Pulsera chapas de coca cola
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=njTLmjE9tVI

Video Kareoke Canción Color Esperanza Diego Torres MRS
http://mundoenequilibriomg.blogspot.com/2011/04/clausura.html

Tutoríal Movie Maker
http://www.youtube.com/watch?v=boUEfcBdRsM&feature=related

REFERENCIA BIBLIOÁFICA

Un tablero de la oca del planeta (libro de Educación Física 1° Pág. 70)

NOTA: El trabajo realizado en este blog, esta basado en el proyecto Mundo en Equilibrio con dirección http://mundoenequilibrio.blogspot.com/, este también es de elaboración propia, pero al encontrarme con la necesidad y la inquietud de modificar, mejorar y tener un trabajo de calidad, con productos míos fue que se creo el espacio Mundo en Equilibrio con dirección http://mundoenequilibriomg.blogspot.com/ que es el cual presento en esta ocasión.

Espero esto no cause ninguna confusión, les invito a revisar los dos espacios y podran notar que poco a poco voy mejorando la propuesta. Gracias y disculpen las molestias que esto pueda causar.

Quedo a sus órdenes
Margarita Reyes Smith

sábado, 2 de abril de 2011

CREDITOS

Al crear el Proyecto Educativo Mundo en Equilibrio, inicio una gran aventura, un sueño que se ha hecho realidad, en este largo camino son muchas las personas especiales que me gustaría agradecer su amistad, apoyo, ánimo y compañía en las diferentes etapas de mi vida, algunas están aquí conmigo y otras en mi recuerdo y en mi corazón.

A mis padres por darme la vida, una maravillosa formación, por su ternura, todo su amor, por contagiarme de su fortaleza, enseñarme que la perseverancia y el esfuerzo son el camino para lograr nuestros anhelos.

Chayo, tu eres la persona que siempre me ha levantado los ánimos en los momentos difíciles, que disfrutas mis logros y alegrías, gracias hermana por estar incondicionalmente guiando mi transitar por la vida.

A ese hombre maravilloso que con su compañerismo, cariño, calidez, comprensión, me alienta a seguir siempre adelante y esos dos enanos por su paciencia y por enseñarme a enfrentar los obstáculos con alegría.

Quiero agradecer de todo corazón a las Profesoras María Teresa Rivas Rivas y Lizbeth Anaya Lara, por su generosidad al brindarme la oportunidad de recurrir a su capacidad y experiencia educativa en un marco de confianza, afecto y amistad, fundamentales para la elaboración de este trabajo.



“No te rindas, puedes hacer cumplir tus sueños, todo lo que haces en tu vida va firmado por ti y como va firmado por ti tienes que hacer lo correcto”.