domingo, 10 de abril de 2011

EL PAPEL DEL ILUSTRADOR

Objetivo: Promover la afición por la lectura en voz alta y la expresión oral, leyendo cuentos sobre el medio ambiente y del trabajo colaborativo; para propiciar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y de sí mismo.

Material:

• Cuento (Basurita, Bárbara González) http://www.morellajimenez.com.do/cuentobasurita.htm
* presentación en Power Point http://dl.dropbox.com/u/8269787/basurita.pps
• Colores, plumones o pinturas
• Cuadernillo con texto


Actividades:

Estrategia: El papel del ilustrador

Libro propuesto: “Basurita”. Lo podrás encontrar en los siguientes enlaces Basurita “Bárbara González" y en http://www.morellajimenez.com.do/cuentobasurita.htm

SECUENCIA DIDÁCTICA:

A). Se les informa que vamos a leer un cuento que no tiene imágenes “Basurita”,

B). No se dará lectura al cuento por el momento, solo se presentan los carteles con los textos en el pizarrón. (los textos son los 8 de abajo)
• ¿Qué creen que digan estos carteles? son textos que están en el cuento de “Basurita” y se leen con apoyo del profesor.

C). El trabajo con los cuadernillos por equipo
• Se trata de que dos hoja tamaño carta se divida en cuatro en cada parte se escriba los 8 texto y a cada niño le toque una página del cuadernillo para ilustrar, al ilustrar se recomienda que se apoye al niño con comentarios como: alguien se imaginó ¿cómo es Rita?, ¿cómo creen que se veía cuándo…?

TEXTOS DEL CUADERNILLO

1-Basurita

2-Había una vez una niña muy intranquila y molestosa llamada Rita. Tenía el cabello largo y una sonrisa que hacía brillas sus ojos pícaros y desobedientes.

3-Al despedirse una mañanita de sus padres y seguir rumbo a la escuela. Su madre le preguntó: Ven Ritita, mi hija, espera, ¿te comiste todo el desayuno?

4-La madre buscó una banana madura y le pidió que se la comiera, Rita no le hizo caso a su madre y dejó caer la fruta en la calzada de la siguiente esquina para que ella no la viera

5- Cuando iba llegando a la escuela, se moría de hambre, Julia le regaló un paquete de galletitas. Rita, tiró la envoltura en el piso y todos le gritaron:¡Basu Rita!

6- De regreso al hogar, pisó la banana, que ella misma había lanzado al suelo. Cayó dando vueltas y adolorida entró a su casa

7-Querida ¿ves esta lata que tengo en las manos? ¿Sabes qué es? Creo que es una alcancía, el padre sacó monedas y las introdujo hasta llenar la lata. Tú, Rita, tirando basurita a basurita puedes llegar a inundar la ciudad.

8- A Rita el sentimiento de culpa le cambió el corazón. El buen comportamiento de todos contribuye a que el mundo sea más limpio y respirable.

D). Se arma de nuevo el cuadernillo
• Con ayuda del profesor, se va acomodar el cuadernillo (alguien recuerda como empezaba la historia, ¿cuál página creen que va primero?, ¿cuál después? y al final).

E). Intercambiamos los cuadernillos ilustrados
• Los cuadernillos circulan por los diferentes equipos para que los observen y comenten.
• Se hace una exposición de productos.

F). Ahora si, se lee el Cuento de ”Basurita” Con apoyo de la presentación en Power Point http://dl.dropbox.com/u/8269787/basurita.pps
• Al leer muestran las imágenes para que ellos encuentren las similitudes y diferencias en las ilustraciones del libro original con las de ellos.

FORO

• CUENTENOS:

• Ustedes han tenido un accidente ¿cómo el de Rita?

• ¿Conoces alguna persona que contamine la ciudad?

• ¿Qué crees que puedes hacer tu para mejorar nuestro planeta?

2 comentarios:

  1. Muy buenos días compañeros del proyecto, nos encontramos muy emocionados de seguir en contacto con ustedes, agradecemos sus comentarios y explicación del trabajo que tendremos en estos 3 y meses, nosotros somos las Profesoras Rosaura y Fabiola y nuestros alumnos cursan el 3° en la Escuela Primaria Benito Juárez.

    La actividad de el Papel del Ilustrador, es muy interesante y completa, nos agrado que dentro de el proyecto involucraran la importancia de la imaginación y el fomento a la lectura, nosotros iniciamos formando equipos de 8 pequeños cada uno, sin mas explicación se les dio el librito a cada uno de ellos, les pedimos que lo repartieran, lean y dibujen lo que menciona en cada hojita, al terminar les pedimos que en equipo acomodaran el orden de la historia y nos dieran los libritos, después los acomodamos a todos frente a las computadoras para que siguieran el cuento con el programa de Power Point, la maestra Rosaura dio lectura, todos estaban muy entusiasmados viendo las imágenes, escuchando, reían, comentaban, en una sola palabra disfrutaban de la historia, en seguida les dimos de nuevo su librito, les pedimos que comprobaran la secuencia de su historia, mostraran sus trabajos con los demás compañeros y al final los colgamos en el patio de la escuela para que los chicos de los otros salones pudieran conocer a Basu Rita.

    En cuanto al cuestionario del foro, permítanos comentarles que los chicos nos comentaron algunas historias de personas que sufrieron algún accidente por causa de alguna cáscara, alcantarilla, material que estaba en lugares no adecuados, en cuanto a si conocían personas que contaminan, sus respuestas nos fueron muy enriquecedoras pues ellos mencionaron que algunas personas tiran las envolturas de los dulces o botellas de agua en el suelo, algunos se animaron a platicarnos que ellos mismos tiran en la escuela papelitos, claro que prometieron no hacerlo mas pues contaminaran todo el mundo y se preocuparon mucho, algo que fue muy curioso es que a la hora de recreo escuchábamos tanto a nuestros alumnos como a niños de otros salones gritar basu rita si veían que a alguien se le caía algo al suelo, así que podemos afirmar que con esta actividad iniciamos creándole a los chicos de nuestra institución la conciencia del cuidado del medio ambiente

    Nos despedimos de ustedes con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profesoras Rosaura, Fabiola y alumnos de 3º “A-B ” de la Esc. Prim. Benito Juárez.

    Compañeros les quiero brindar muchos aplausos por el trabajo que nos compartieron en esta segunda etapa del proyecto, es estupenda la labor que realizaron para obtener resultados tan significativos para todos los que forman parte de esta gran aventura.

    Les agradezco que disfrutaran tanto como yo la historia de mi amiga Rita y que igual a ella se conviertan en unos pequeños ecochikos que cuiden nuestro planeta, la anécdota que me contaron de los chicos gritando Basu Rita a la hora del recreo me ha hecho sonreír y a la vez, ver reflejado los aprendizajes que los alumnos adquieren gracias a su adeuda participación Profesoras, así que vamos en por buen camino sigan adelante con esa alegria.

    Quedo a sus órdenes
    Profesora Margarita Reyes Smith
    Coordinadora Proyecto Mundo en Equilibrio

    ResponderEliminar